Ecuador esta catalogado entre uno de los países con más diversidad en flora y fauna, por eso es que tenemos los mejores sabores del mundo. Las comidas tradicionales no solo con apreciadas en territorio ecuatoriano sino también en el extranjero. Las delicias del mar y de la tierra no tienen comparación sus exóticos sabores forma parte de los mayores atractivos del país. Los deliciosos postres no se quedan atrás. Ecuador mil y un sabores que disfrutar.

martes, 11 de diciembre de 2012

Helados de paila




Remover y remover la fruta con el hielo es una tarea difícil, pero en el norte y en el valle de los Chillos hay expertos en esto. Martha Hidalgo hija del la dueña de un local en el valle cuenta la vida de estos deliciosos helados.

¿Cuánto tiempo se demora hacer los helados de paila?
Se demora entre 15 y 20 minutos. No se puede dejar de mover la cuchara porque se va la viada. Se necesita una paila bien grande de bronce. La que nosotros tenemos nos regalo mi tía que vive en Ibarra. Ella contaba que los verdaderos helados son de allá. Ella nos enseño.

¿Desde hace cuánto tiempo hacen estos helados?
Mi mamá comenzó hace 30 años. Ella hacía solita, luego nosotros aprendimos y ahora le ayudamos. Yo quisiera que mi hija también aprenda, pero dice que no quiere, que duele mucho el brazo. Siempre le he dicho que el secreto es saber mover bien y sin parar.

¿Qué días abren el local?
Todos los días. Se vende bastante sobretodo cuando hace sol. Los niños salen de las escuelas y a veces los papás les pasan comprando los heladitos. Los fines de semana son los días que más se vende. Saben llevar por litros. Se sabe acabar.

¿Cuánto cuesta cada cono?
El cono simple cuesta $1.25 y el doble $2.00, también se vende con barquillos, pero eso nos vienen a dejar. Casi nunca llevan solo uno, saben llevar dos o tres. Hasta comen aquí y se repiten.

¿Cuáles son los ingredientes?
La fruta primero. Se hace jugo de esa fruta con azúcar bien espeso, luego se pone en la paila. Después se pone hielos y se comienza a mover. A veces también se pone leche o crema pero eso saben hacer en otros locales. Aquí es simple.
Esta es uno de los helados más famosos de Quito. “Quien no haya probado los helados de paila se pierde de la dulce tradición”.


1 comentario:

  1. El único helado 100% natural hecho a base de frutas , propio de la provincia de Imbabura, tiene un proceso de elaboración distinto y por eso su sabor es único

    ResponderEliminar